Cursos de chino, japonés, inglés y otros idiomas desde 24,99€/mes. ¿A qué estás esperando?
En chino mandarín, la estructura 是...的 (shì...de) es muy común, se emplea mucho en el habla cotidiana, por eso es importante aprenderla desde el principio.
Es algo parecido a lo que hacemos en español cuando decimos: "Fue en el 2016 que viajé a París" o "Fue en casa de mi abuela donde nos conocimos". Ojo, es un equivalente, no una traducción. Y mientras esta estructura suena muy formal y literaria en español, en chino es muy común.
Ya habrás notado con los puntos suspensivos que algo va entre el 是 (shì) y el 的 (de). La parte que se enfatiza es la que va entre medio, lo que incluye al verbo. Así
Como pasa con muchas reglas gramaticales, en vez de memorizarlas y buscar encontrarles la lógica, lo mejor es practicar y prestar atención a cómo se usa en las conversaciones y en la escritura.
NOTA 1: La forma para el negativo es 不是 ... 的 (bù shì...de).
NOTA 2: Para indicar que alguien más también coincide con lo que se dice, la construcción es [sujeto] + 也是 (yěshì).
NOTA 3: Para las preguntas se agrega el 吗 (ma).
¿Quieres conocer los usos del verbo 是 (shì)? Estudiar este fascinante idioma te abrirá las puertas a muchísimas oportunidades. Por eso, en Hanyu Chinese School estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros y pide tu clase gratis!