Cursos de chino, japonés, inglés y otros idiomas desde 24,99€/mes. ¿A qué estás esperando?

No me lo creo
Hanyu Chinese School
Menu
¡CURSO GRATIS!
Home »  » 10 formas de decir hola en chino
10 formas de decir hola en chino: desde el mandarín hasta el cantonés

10 formas de decir hola en chino

15 de febrero de 2024 por Misael Salum
Comparte en tus redes sociales →

El chino es el idioma más hablado del mundo, con más de 1300 millones de hablantes nativos. Sin embargo, el chino no es un idioma único, sino una familia de lenguas que comparten una escritura común, pero que tienen diferentes pronunciaciones, gramáticas y vocabularios. Dentro de esta familia, hay al menos siete variedades principales o dialectos, siendo el mandarín y el cantonés los más conocidos y extendidos

Si quieres aprender chino o viajar a China, es importante que sepas cómo se dice hola en chino mandarín. Pero, ¿cómo se dice hola en chino? La respuesta no es tan simple, ya que depende del dialecto que hables, del contexto en el que te encuentres y del nivel de formalidad que quieras expresar. En este artículo, te vamos a enseñar 10 formas de decir hola en chino, desde el hola en mandarín hasta el hola en cantonés, para que puedas comunicarte con los chinos de manera adecuada y respetuosa.

1. Nǐ hǎo (你好): la forma estándar de decir hola en chino mandarín

La forma más común y universal de decir hola en chino es “nǐ hǎo” (你好), que se pronuncia aproximadamente “ni hao”. Esta frase se puede usar para saludar a una sola persona o a un grupo de personas, en cualquier situación y a cualquier hora del día.

“Nǐ hǎo” significa literalmente “tú bien” o “¿cuán bien?”, y se compone de dos palabras: “nǐ” (你), que es el pronombre personal “tú”, y “hǎo” (好), que significa “bien” o “bueno”. Al decir “nǐ hǎo”, estás expresando un deseo de bienestar hacia la otra persona, o preguntando por su estado.

Es importante prestar atención a los tonos al pronunciar esta frase, ya que el chino es un idioma tonal, y el tono de la voz puede cambiar el significado de las palabras. “Nǐ” y “hǎo” tienen el tercer tono, que se representa con una línea curva hacia abajo y luego hacia arriba. Sin embargo, cuando dos palabras del tercer tono se juntan, la primera cambia al segundo tono, que se representa con una línea recta hacia arriba. Por lo tanto, al decir “nǐ hǎo”, debes elevar el tono de la voz al principio, y luego bajarlo y volver a subirlo.

2. Nín hǎo (您好): la forma formal y respetuosa de decir hola en chino mandarín

Si quieres ser más cortés y formal al saludar a alguien en mandarín, puedes usar “nín hǎo” (您好), que se pronuncia aproximadamente “nin hao”. Esta frase se usa para saludar a personas mayores, desconocidas, o que tienen una posición de autoridad o prestigio, como profesores, jefes o clientes.

“Nín hǎo” tiene el mismo significado que “nǐ hǎo”, pero usa el pronombre “nín” (您), que es una forma de tratamiento honorífico que equivale a “usted” en español. Al usar “nín hǎo”, estás mostrando respeto y deferencia hacia la otra persona, y creando una distancia social o personal.

Los tonos de “nín hǎo” son los mismos que los de “nǐ hǎo”, ya que “nín” también tiene el tercer tono, que cambia al segundo tono cuando le sigue otra palabra del tercer tono. Por lo tanto, debes pronunciar “nín hǎo” con el mismo patrón tonal que “nǐ hǎo”.

3. Nǐ hǎo ma? (你好吗?): la forma de preguntar cómo estás en mandarín

Después de saludar a alguien en mandarín, es habitual preguntarle cómo está o cómo le va. Para ello, puedes usar la frase “nǐ hǎo ma?” (你好吗?), que se pronuncia aproximadamente “ni hao ma”. Esta frase se puede traducir como “¿estás bien?” o “¿cómo estás?”.

“Nǐ hǎo ma?” se forma añadiendo la partícula “ma” (吗) al final de “nǐ hǎo”. Esta partícula indica que se trata de una pregunta, y no cambia el significado de las palabras anteriores. “Ma” tiene el tono neutro, que se representa con una línea horizontal, y se pronuncia con una voz suave y sin énfasis.

Al responder a esta pregunta, puedes usar las palabras “hǎo” (好) o “bù hǎo” (不好), que significan “bien” o “no bien”, respectivamente. También puedes usar otras expresiones más específicas, como “hěn hǎo” (很好, muy bien), “mǎ mǎ hū hū” (马马虎虎, regular / maso menos), o “bù tài hǎo” (不太好, no muy bien).

4. Nǐmén hǎo (你们好): la forma de saludar a varias personas en mandarín

Si quieres saludar a varias personas al mismo tiempo en mandarín, puedes usar la frase “nǐmén hǎo” (你们好), que se pronuncia aproximadamente “ni-men hao”. Esta frase se puede traducir como “hola a todos” o “hola a vosotros”.

“Nǐmén hǎo” se forma añadiendo la partícula “mén” (们) después de “nǐ” (你). Esta partícula indica el plural, y convierte el pronombre “tú” en “vosotros” o “ustedes”. Al decir “nǐmén hǎo”, estás saludando a un grupo de personas de manera colectiva, sin distinguir entre individuos.

Los tonos de “nǐmén hǎo” son los siguientes: “nǐ” tiene el tercer tono, que se conecta con “mén”, que tiene el segundo tono. “Hǎo” también tiene el tercer tono. Por lo tanto, al pronunciar “nǐmén hǎo”, debes bajar y subir el tono de la voz al principio, y luego volver a bajarlo y subirlo al final.

5. Dàjiā hǎo (大家好): la forma de saludar a una audiencia en mandarín

Si quieres saludar a una audiencia o a un público numeroso en mandarín, puedes usar la frase “dàjiā hǎo” (大家好), que se pronuncia aproximadamente “da-jia hao”. Esta frase se puede traducir como “hola a todos” o “buenos días a todos”.

“Dàjiā hǎo” significa literalmente “todos bien” o “¿cuán bien todos?”, y se compone de dos palabras: “dàjiā” (大家), que significa “todos” o “todo el mundo”, y “hǎo” (好), que significa “bien” o “bueno”. Al decir “dàjiā hǎo”, estás expresando un saludo cordial y amistoso a una gran cantidad de personas, o iniciando una presentación o un discurso.

Los tonos de “dàjiā hǎo” son los siguientes: “dà” tiene el cuarto tono, que se representa con una línea recta hacia abajo, y se pronuncia con una voz fuerte y descendente. “Jiā” tiene el primer tono, que se representa con una línea horizontal, y se pronuncia con una voz alta y constante. “Hǎo” tiene el tercer tono, que se representa con una línea curva hacia abajo y luego hacia arriba. Por lo tanto, al pronunciar “dàjiā hǎo”, debes bajar el tono de la voz bruscamente al principio, mantenerlo alto en el medio, y luego bajarlo y subirlo al final.

6. Wǒ hǎo (我好): la forma de responder a un saludo en mandarín

Cuando alguien te saluda en mandarín, es educado y natural responderle con un saludo similar o equivalente. Por ejemplo, si alguien te dice “nǐ hǎo” (你好), puedes responderle con “nǐ hǎo” (你好) o “nǐ hǎo ma?” (你好吗?). Sin embargo, hay otra forma de responder a un saludo en mandarín, que es “wǒ hǎo” (我好), que se pronuncia aproximadamente “wo hao”. Esta frase se puede traducir como “yo bien” o “estoy bien”.

“Wǒ hǎo” se forma sustituyendo el pronombre “nǐ” (你) por el pronombre “wǒ” (我), que significa “yo” o “me”. Al decir “wǒ hǎo”, estás informando de tu estado o condición a la otra persona, sin preguntarle por el suyo. Esta forma de responder es más común entre amigos o familiares, que ya se conocen bien y no necesitan hacer preguntas de cortesía.

Los tonos de “wǒ hǎo” son los siguientes: “wǒ” tiene el tercer tono, que se conecta con “hǎo”, que también tiene el tercer tono. Por lo tanto, al pronunciar “wǒ hǎo”, debes bajar y subir el tono de la voz dos veces, siguiendo el mismo patrón que “nǐ hǎo”.

7. Néih hóu (你好): la forma estándar de decir hola en chino cantonés

El cantonés es otro de los dialectos más importantes y populares del chino, que se habla principalmente en Hong Kong, Macao, Guangdong y otras regiones del sur de China. El cantonés tiene muchas diferencias con el mandarín, tanto en la pronunciación como en el vocabulario y la gramática. Sin embargo, también comparte algunas similitudes, como la escritura y algunas expresiones básicas.

La forma más común y universal de decir hola en chino cantonés es “néih hóu” (你好), que se pronuncia aproximadamente “nay ho”. Esta frase se puede usar para saludar a una sola persona o a un grupo de personas, en cualquier situación y a cualquier hora del día.

“Néih hóu” tiene el mismo significado y la misma escritura que “nǐ hǎo” en mandarín, pero se pronuncia de manera diferente. Esto se debe a que el cantonés tiene seis tonos, en lugar de cuatro, y cada tono se representa con un número del 1 al 6. “Néih” tiene el segundo tono, que se representa con el número 2, y se pronuncia con una voz alta y descendente. “Hóu” tiene el cuarto tono, que se representa con el número 4, y se pronuncia con una voz baja y ascendente. Por lo tanto, al decir “néih hóu”, debes bajar el tono de la voz al principio, y luego subirlo al final.

8. Néih hóu ma? (你好嗎?): la forma de preguntar cómo estás en cantonés

Después de saludar a alguien en cantonés, también es habitual preguntarle cómo está o cómo le va. Para ello, puedes usar la frase “néih hóu ma?” (你好嗎?), que se pronuncia aproximadamente “nay ho ma”. Esta frase se puede traducir como “¿estás bien?” o “¿cómo estás?”.

“Néih hóu ma?” se forma añadiendo la partícula “ma” (嗎) al final de “néih hóu”. Esta partícula indica que se trata de una pregunta, y no cambia el significado de las palabras anteriores. “Ma” tiene el tercer tono, que se representa con el número 3, y se pronuncia con una voz media y plana.

Al responder a esta pregunta, puedes usar las palabras “hóu” (好) o “m̀h hóu” (唔好), que significan “bien” o “no bien”, respectivamente. También puedes usar otras expresiones más específicas, como “hóu hóu” (好好, muy bien), “jūngyìh” (中意, regular), o “m̀h tàih hóu” (唔太好, no muy bien).

9. Néihdeih hóu (你哋好): la forma de saludar a varias personas en cantonés

Si quieres saludar a varias personas al mismo tiempo en cantonés, puedes usar la frase “néihdeih hóu” (你哋好), que se pronuncia aproximadamente “nay-dei ho”. Esta frase se puede traducir como “hola a todos” o “hola a vosotros”.

“Néihdeih hóu” se forma añadiendo la partícula “deih” (哋) después de “néih” (你). Esta partícula indica el plural, y convierte el pronombre “tú” en “vosotros” o “ustedes”. Al decir “néihdeih hóu”, estás saludando a un grupo de personas de manera colectiva, sin distinguir entre individuos.

Los tonos de “néihdeih hóu” son los siguientes: “néih” tiene el segundo tono, que se conecta con “deih”, que tiene el sexto tono. “Hóu” tiene el cuarto tono. Por lo tanto, al pronunciar “néihdeih hóu”, debes bajar el tono de la voz al principio, mantenerlo bajo en el medio, y luego subirlo al final.

10. Dàihgā hóu (大家好): la forma de saludar a una audiencia en cantonés

Si quieres saludar a una audiencia o a un público numeroso en cantonés, puedes usar la frase “dàihgā hóu” (大家好), que se pronuncia aproximadamente “dai-ga ho”. Esta frase se puede traducir como “hola a todos” o “buenos días a todos”.

“Dàihgā hóu” tiene el mismo significado y la misma escritura que “dàjiā hǎo” en mandarín, pero se pronuncia de manera diferente. Esto se debe a que el cantonés tiene algunas diferencias fonéticas con el mandarín, como la aspiración de algunas consonantes y la nasalización de algunas vocales.

Los tonos de “dàihgā hóu” son los siguientes: “dàih” tiene el primer tono, que se representa con el número 1, y se pronuncia con una voz alta y plana. “Gā” tiene el primer tono, que se representa con el número 1, y se pronuncia con una voz alta y plana. “Hóu” tiene el cuarto tono, que se representa con el número 4, y se pronuncia con una voz baja y ascendente. Por lo tanto, al pronunciar “dàihgā hóu”, debes mantener el tono de la voz alto al principio, y luego bajarlo y subirlo al final.

Repaso + Bonus

¿Cómo se dice “hola” en chino?

“你好” (Nǐ hǎo) es la forma más común y se puede usar en cualquier momento.

¿Existen formas formales e informales de saludar?

Sí, en este artículo vimos 10 formas. para un saludo formal puedes usar “您好” (Nín hǎo), y para uno informal, “嗨” (Hāi) o “哈喽” (Hā Lóu) son adecuados.

¿Cómo se despide en chino?

Las frases más usadas para despedirse son “拜拜” (Bài bài) para “Adiós”, “再见” (Zài jiàn) que también significa “Adiós”, y “明天见” (Míng tiān jiàn) para "Hasta mañana". Recuerda visitar nuestro artículo sobre 7 formas de decir adiós en chino.

Conclusión

Como hemos explorado en este artículo, el saludo inicial en cualquier idioma es crucial, y el chino no es la excepción. Con una diversidad de dialectos y niveles de formalidad, cómo se dice hola en China puede variar significativamente. Desde el cordial “你好” (nǐ hǎo) en mandarín, hasta el amistoso “哈囉” (hā luō) en cantonés, cada expresión refleja una rica tapestria cultural.

Al aprender cómo se dice hola en chino mandarín o en otros dialectos, no solo estás adquiriendo una frase útil, sino también un pedazo de la identidad y las costumbres de un pueblo. “你好” no es solo un saludo; su significado, “tú bien”, encarna un deseo de bienestar y es un reflejo de la cortesía inherente en la cultura china.

Además, entender el significado de ‘ni hao’ y cómo se utiliza en diferentes contextos puede abrir puertas en tus interacciones sociales y profesionales en China. Ya sea un simple “中国你好” (Zhōngguó nǐ hǎo) para un hola en China, o un más casual “嗨” (hāi) para un hola chino entre amigos, cada variante tiene su lugar y momento adecuado.

En resumen, ya sea que estés diciendo hola en mandarín o cualquier otro dialecto chino, estás participando en una tradición milenaria de hospitalidad y respeto. Esperamos que este conocimiento no solo te sirva en la práctica, sino que también inspire un mayor interés y aprecio por la lengua y cultura chinas, las cuales continúan fascinando y conectando a personas alrededor del mundo.

Si quieres aprender chino de forma rápida, fácil y divertida, te recomendamos que te inscribas en Hanyu Chinese School, la mejor escuela online de chino. En Hanyu Chinese School, podrás aprender chino con profesores nativos y cualificados, que te enseñarán el chino real y práctico que se usa en la vida cotidiana. Escucha los podcast gratis para mejorar tu comprensión auditiva y no dejar de practicar. Además, podrás disfrutar de clases personalizadas, flexibles y adaptadas a tu nivel, horario y objetivos. No lo dudes más, y empieza hoy mismo tu aventura con el chino. ¡Te esperamos en Hanyu Chinese School!

(Votos: 5 Promedio: 5)

Comparte en tus redes sociales →

¿Quieres probar una clase gratis?

Prueba una clase en Hanyu Chinese School y empieza a aprender chino, japonés o coreano como nunca antes lo hiciste. ¿Quieres probar una clase gratis?
CLASE DE PRUEBA GRATIS
aprender chino skype

¿Quieres probar una clase gratis?

Prueba una clase en Hanyu Chinese School y empieza a aprender chino, japonés o coreano como nunca antes lo hiciste. ¿Quieres probar una clase gratis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

magnifiercrosschevron-down