Cursos de chino, japonés, inglés y otros idiomas desde 24,99€/mes. ¿A qué estás esperando?

No me lo creo
Hanyu Chinese School
Menu
¡CURSO GRATIS!
Home »  » Letras chinas: el arte de escribir con belleza y sabiduría
Las letras chinas son más que un sistema de escritura, son una expresión de cultura y de creatividad. En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Letras chinas: el arte de escribir con belleza y sabiduría

20 de febrero de 2024 por Misael Salum
Comparte en tus redes sociales →

Las letras chinas, también conocidas como caracteres chinos o hanzi, son uno de los sistemas de escritura más antiguos y complejos del mundo. Cada letra china representa no solo un sonido, sino también un significado, una imagen y una historia. Escribir en chino es todo un arte que requiere de mucha práctica, paciencia y creatividad.

¿Qué son las letras chinas?

Las letras chinas son los símbolos que se usan para escribir el idioma chino, tanto el chino mandarín como el cantonés y otros dialectos. Se estima que hay más de 50.000 letras chinas, aunque solo se necesitan unas 3.000 para leer un periódico o un libro. Cada letra china tiene una forma, un nombre, un sonido y un significado.

Si te estás buscando precisamente sobre el abecedario chino, recuerda leer nuestro artículo relacionado aquí.

Continuamos... Las letras chinas se pueden clasificar en varios tipos según su origen y su estructura. Los tipos más comunes son:

  • Letras pictográficas: son las que representan objetos o animales con una forma parecida. Por ejemplo, la letra 木 (mù) significa árbol y tiene la forma de un árbol con tronco y ramas.
  • Letras ideográficas: son las que representan conceptos o ideas con una forma simbólica. Por ejemplo, la letra 一 (yī) significa uno y tiene la forma de una línea horizontal.
  • Letras compuestas: son las que se forman combinando dos o más letras simples. Por ejemplo, la letra 林 (lín) significa bosque y se forma con dos letras de árbol 木 (mù).
  • Letras fonéticas: son las que se forman añadiendo un elemento que indica el sonido de la letra. Por ejemplo, la letra 休 (xiū) significa descansar y se forma con la letra de persona 人 (rén) y la letra de madera 木 (mù), que tiene el mismo sonido que xiū.

¿Cómo se escriben las letras chinas?

Las letras chinas se escriben con un pincel o un bolígrafo siguiendo unas reglas de trazo y de orden. Los trazos son las líneas que forman cada letra y el orden es la secuencia en la que se dibujan. Estas reglas son importantes para que las letras sean legibles y estéticas.

Los trazos se pueden clasificar en varios tipos según su forma y su dirección. Los tipos más comunes son:

  • Trazo horizontal: se dibuja de izquierda a derecha. Por ejemplo, el trazo superior de la letra 一 (yī).
  • Trazo vertical: se dibuja de arriba a abajo. Por ejemplo, el trazo izquierdo de la letra 木 (mù).
  • Trazo descendente a la izquierda: se dibuja de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Por ejemplo, el trazo inferior de la letra 人 (rén).
  • Trazo descendente a la derecha: se dibuja de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Por ejemplo, el trazo derecho de la letra 木 (mù).
  • Trazo curvo: se dibuja con una curva. Por ejemplo, el trazo de la letra 月 (yuè), que significa luna y tiene la forma de una media luna.
  • Trazo de gancho: se dibuja con un ángulo y un giro. Por ejemplo, el trazo final de la letra 九 (jiǔ), que significa nueve y tiene la forma de un gancho.

El orden de los trazos se basa en unos principios generales que se pueden resumir en:

  • De arriba a abajo: se empieza por el trazo superior y se termina por el inferior. Por ejemplo, la letra 木 (mù) se escribe con cuatro trazos: primero el horizontal, luego el vertical, después el descendente a la derecha y por último el descendente a la izquierda.
  • De izquierda a derecha: se empieza por el trazo izquierdo y se termina por el derecho. Por ejemplo, la letra 人 (rén) se escribe con dos trazos: primero el vertical y luego el descendente a la izquierda.
  • De afuera a adentro: se empieza por el trazo exterior y se termina por el interior. Por ejemplo, la letra 口 (kǒu) significa boca y tiene la forma de un cuadrado. Se escribe con cuatro trazos: primero el horizontal superior, luego el vertical derecho, después el horizontal inferior y por último el vertical izquierdo.
  • De centro a los lados: se empieza por el trazo central y se termina por los laterales. Por ejemplo, la letra 日 (rì) significa sol y tiene la forma de un cuadrado con una línea en el medio. Se escribe con cinco trazos: primero el horizontal superior, luego el vertical derecho, después el horizontal central, después el vertical izquierdo y por último el horizontal inferior.

¿Qué beneficios tiene aprender a escribir letras chinas?

Aprender a escribir letras chinas tiene muchos beneficios tanto para el cerebro como para el espíritu. Algunos de estos beneficios son:

  • Estimula la memoria: al memorizar las formas, los sonidos y los significados de las letras chinas, se ejercita la memoria visual, auditiva y semántica. Esto ayuda a mejorar la capacidad de recordar y de aprender otros idiomas.
  • Desarrolla la creatividad: al escribir letras chinas, se puede jugar con las combinaciones, las variaciones y las expresiones. Esto ayuda a desarrollar la imaginación, la originalidad y la sensibilidad artística.
  • Mejora la concentración: al escribir letras chinas, se requiere de mucha atención, precisión y paciencia. Esto ayuda a mejorar la capacidad de enfocarse, de relajarse y de meditar.
  • Conecta con la cultura: al escribir letras chinas, se puede acceder a una rica y milenaria cultura que tiene mucho que enseñar y que compartir. Esto ayuda a ampliar los horizontes, a respetar la diversidad y a apreciar la belleza.

Conclusión

Las letras chinas son el arte de escribir con belleza y sabiduría. Aprender a escribir letras chinas es una forma de enriquecerse tanto intelectual como culturalmente. Si te interesa aprender más sobre este fascinante tema, te invitamos a dejar tus comentarios y a visitar nuestra página web, donde encontrarás nuestros cursos de chino online. En Hanyu Chinese School te ofrecemos una enseñanza personalizada, dinámica y divertida, con profesores nativos y expertos. Y no te pierdas nuestro Campus Online de Chino con muchísimos recursos para no dejar de aprender chino siempre motivado. No lo dudes más y apúntate a aprender el idioma del futuro con nosotros. ¡Te esperamos!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte en tus redes sociales →

¿Quieres probar una clase gratis?

Prueba una clase en Hanyu Chinese School y empieza a aprender chino, japonés o coreano como nunca antes lo hiciste. ¿Quieres probar una clase gratis?
CLASE DE PRUEBA GRATIS
aprender chino skype

¿Quieres probar una clase gratis?

Prueba una clase en Hanyu Chinese School y empieza a aprender chino, japonés o coreano como nunca antes lo hiciste. ¿Quieres probar una clase gratis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

magnifiercrosschevron-down