Hanyu Shuiping Kaoshi (汉语水平考试; pinyin: Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì) es uno de los exámenes oficiales de chino para certificar el domino del chino mandarín de una persona cuya lengua materna no es el chino mandarín. El examen de chino HSK es el examen estándar más extendido y con mayor reconocimiento del mundo.
Sirve para evaluar la capacidad de alguien para hablar, leer, escribir chino. Básicamente, su comprensión de la lengua china. Por lo tanto, está concebido tanto para extranjeros como para chinos que pertenecen a otra etnia que no usa el mandarín.
¿En qué consiste el examen de chino HSK?
No se trata de un único examen; más bien, está dividido en tres niveles: Nivel básico (HSK1 y HSK2), Nivel intermedio (HSK3 y HSK4) y Nivel avanzado (HSK5 y HSK6).
Existen dos modalidades: la prueba escrita y la prueba online. La primera requiere recordar cómo se escriben los caracteres y en qué orden van los trazos. La prueba online tiene la ventaja de que se escribe el pinyin en el teclado y la persona escoge el que corresponde de la lista de opciones.
Los seis niveles de los exámenes HSK coinciden con los que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Por ejemplo, los niveles HSK2 y HSK5 corresponden a los niveles A2 y C1, respectivamente.
¿Para qué me puede servir?
El examen HSK es una excelente manera de medir tu progreso en tu dominio del chino y de fijarte metas para mantenerte motivado. A su vez, esto te permitirá potenciar tus perspectivas académicas y laborales.
Por ejemplo, según el Ministerio de Educación de la República Popular China, para obtener una licenciatura en una universidad china, el interesado debe acreditar el nivel HSK4. Para un doctorado, en cambio, el nivel requerido es HSK5.
Las empresas también pueden exigir la acreditación de un nivel concreto para trabajadores extranjeros que soliciten un puesto de trabajo en China.
¿Dónde y cómo se realiza?
El examen HSK lo gestiona Hanban, una institución pública que depende del Ministerio de Educación de China. Su objetivo es fomentar en todo el mundo la aprendizaje del idioma chino y su cultura y proporcionar recursos para ello. HSK y HSKK se llevan a cabo en centros acreditados tanto de China como en extranjero.
La agencia Hanban publica las fechas de examen anualmente, más o menos una fecha por mes, aunque en realidad la frecuencia depende del centro donde se rinda el examen. Para el examen escrito hay que apuntarse con 30 días de antelación y para el examen online unos 10 días antes de la fecha programada. Los resultados se publican más o menos un mes después.
¿Cómo me preparo?
Nuestra academia tiene programas específicos para prepararse para rendir el examen. Además, adecuamos el curso a tus circunstancias y necesidades particulares. También tienes acceso al campus online, a master classes y la posibilidad de grabar la clase para repasarla cuantas veces quieras.
El material que utilizamos está diseñado para acompañarte en este proceso. Solicita una clase gratis, o contacta directamente con nosotros si quieres más información. Nos encantará ayudarte y darte lo que necesites.