Cursos de chino, japonés, inglés y otros idiomas desde 24,99€/mes. ¿A qué estás esperando?
El Movimiento Hanfu surgió en China a comienzos de este siglo XXI. En pocas palabras, se trata del resurgimiento del estilo de vestir de la etnia Han (que es más del 90% de la población de China).
Pero eso es en pocas palabras. Para muchos, el movimiento va más allá de la vestimenta. Es una subcultura que busca revalorizar tradiciones y estilos que fueron anulados y hasta condenados durante la llamada Revolución Cultural China (1966-1976) promovida por el líder del Partido Comunista, Mao Zedong.
La Revolución Cultural buscó borrar todo vestigio de capitalismo, clases y tradiciones para unificar todo y someterlo a la ideología comunista de Mao.
La vestimenta tradicional, con un historial y una trayectoria milenarios, fue condenada al punto de recurrir a la violencia contra quien osara vestirse o arreglarse así.
Por tanto, el Movimiento Hanfu no se trata únicamente de "qué lindas ropas usaban nuestros antepasados". Es una manifestación del deseo de recuperar eso que se perdió haciendo gala de una libertad que fue totalmente coartada.
Para los fines de este artículo, cuando hablamos de millennials, nos referimos a los nacidos entre 1984 y 1996, más o menos. Han sido ellos quienes empezaron a revalorizar la cultura y el legado del pueblo Han. Y cada vez son más los influencers que fomentan el Movimiento Hanfu tanto para mujeres como para hombres.
La industria del entretenimiento ha influido mucho, con películas como El tigre y el dragón y series como La princesa Weiyoung y Palacio Yanxi, que plataformas como Netflix han contribuido a su creciente popularidad.
Inspirados por los personajes de mujeres bellas y femeninas y hombres valientes y seguros de sí mismos, cada vez son más los millennials que se sienten identificados con esa cultura.
Además, es bien sabido que los vecinos Japón y Korea suelen usar sus trajes tradicionales en eventos públicos, faltaba que en China empezara a verse lo mismo.
Las opiniones varían mucho, van desde quien cree que su prima se volvió loca por querer salir vestida así a la calle, pasando por los "ultraortodoxos" que exigen que cada atuendo sea fiel hasta el mínimo detalle al correspondiente a cada dinastía: Han (206 a.C.–220 d.C.) Jin (265-420), Tang (618-907) , Song (960-1279) y Ming (1368-1644), hasta sus detractores, que lo consideran una forma de nacionalismo y defensa de la supremacía Han.
Como ves en esta compilación de videos subidos a TikTok, no es solo cosa de chicas (no te pierdas el chico que anda en patineta vestido con un traje Hanfu ;)) También, influencers como Shiyin (su canal de Youtube tiene subtitulados en inglés) y Nanzhi999 (TikTok) están contribuyendo mucho a la exposición del estilo y movimiento Hanfu en las redes sociales.
Los diseñadores de moda están introduciendo elementos Hanfu en sus diseños, al igual que los estilistas, ya que el peinado y los accesorios son elementos fundamentales del Hanfu.
Lo cierto es que quienes han adoptado este estilo de moda en China, que desde el 2018 viene duplicando seguidores, coinciden en que el salirse de lo cotidiano, más occidental y práctico, para envolverse en la belleza del Hanfu, les da sensación de pertenencia y a la vez de libertad.
Y es que ya son tantos que dejan de llamar la atención como hace casi veinte años, cuando empezó el movimiento.
Algunas ciudades tienen cafeterías donde los clientes (ellos y ellas) pueden probarse trajes Hanfu y usarlos mientras toman su té, para sentir la experiencia a pleno.
¿Y qué hay de los extranjeros? ¿Pueden sumarse a la revolución del Hanfu? Por supuesto, de hecho, hay ofertas para turistas que quieran saborear más de lleno la cultura tradicional China. También es posible comprar un traje a medida por Internet.
Otros estudian chino o aprenden caligrafía y muchos están integrando en sus looks algunas prendas Hanfu.
Seguro que a ti también te gustaría ver cómo te queda un vestido Hanfu y otros tipos de ropa china. También puedes ir explorando otros aspectos de la cultura milenaria de China.
En Hanyu Chinese School ofrecemos diversos cursos de chino que se pueden adaptar a tus necesidades, intereses y circunstancias. Y si quieres convertirlo en un plan para hacer con amigos, tenemos descuentos para ti (y para ellos). Contacta con nosotros, pregunta también por nuestro curso de chino y pide tu clase gratis.
¡Te esperamos!