Qué son y cómo funcionan los exámenes de chino HSK

Si has llegado hasta aquí es porque has decidido tomarte en serio los estudios de lengua china. ¡Enhorabuena! Aunque también puede ser que te hayan guiado tus dudas y tal vez no sepas por dónde empezar con la certificación de tus conocimientos de chino mandarín. El mundo de la preparación de los exámenes en este […]

Si has llegado hasta aquí es porque has decidido tomarte en serio los estudios de lengua china. ¡Enhorabuena! Aunque también puede ser que te hayan guiado tus dudas y tal vez no sepas por dónde empezar con la certificación de tus conocimientos de chino mandarín. El mundo de la preparación de los exámenes en este idioma puede hacerse un poco cuesta arriba si no sabes cuáles son estas pruebas ni como afrontarlas con éxito.

Con el fin de desterrar todas esas preguntas, a continuación te explicamos al detalle en qué consisten los exámenes de chino oficiales. Desde su estructura hasta los niveles que abarcan y sus requisitos específicos. Así tú podrás centrarte en lo que de verdad importa: su preparación.

HSK: Los exámenes de chino oficiales

Examenes Chino HSK

Conocidos por sus siglas en chino HSK, los exámenes Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì (汉语水平考试) son pruebas oficiales para certificar el nivel de chino mandarín de los estudiantes extranjeros. Se trata de las pruebas estándar más extendidas a nivel global. Y también el primer reto al que se enfrentan los alumnos de chino.

Se trata de pruebas exhaustivas y muy completas que valoran la competencia lingüística de los alumnos en múltiples aplicaciones. En el HSK, un estudiante debe demostrar su dominio escrito, hablado y leído del chino mandarín. O dicho de otro modo; que poseé una comprensión de la lengua china acorde al nivel del que se examina.

Si estás pensando en acreditar tu nivel de chino y has llegado hasta aquí, seguramente has experimentado los primeros escalofríos. Que no cunda el pánico. Hablar de exámenes de chino da miedo y es comprensible que los nervios nos devoren. Por eso vamos a desgranar a continuación en qué consisten los HSK y qué debemos hacer para afrontarlos.

El funcionamiento de los exámenes de chino

Saber cómo funcionan los exámenes de chino da seguridad

Familiarizarse con el modelo de examen es el primer paso para superar con éxito una prueba. Y los exámenes de chino no son una excepción. Por ese motivo, a la hora de preparar el HSK debemos tener muy claro qué vamos a encontrarnos.

Algo que alivia a los alumnos es saber que pueden presentarse a los exámenes de chino HSK en dos modalidades. Sí, es posible realizar la prueba online y también por escrito. Aunque dependiendo del tipo de prueba que elijamos, las fechas pueden variar. Una circunstancia que también nos encontraremos según el nivel del que nos vayamos a examinar.

Aunque nos refiramos de manera genérica a estas pruebas por sus siglas, debemos tener claro que el HSK no es un único examen. Existen seis niveles distintos que condicionan tanto la duración del ejercicio como su complejidad. La puntuación que marca el aprobado en estos exámenes de chino también depende del nivel del cual nos estemos examinando. Dichos niveles quedan divididos de la siguiente forma:

Nivel básico: HSK 1 y HSK 2

Los exámenes de chino HSK 1 y HSK 2 son las pruebas iniciales para demostrar la competencia en este idioma. Para superarlos, el alumnado ha de demostrar que puede desenvolverse y resolver situaciones cotidianas simples.

En estas dos pruebas quedan excluidas tanto la expresión oral como la expresión escrita. Al tratarse de niveles muy básicos, el alumno solo ha de demostrar que comprende el chino mandarín leído y que puede afrontar pruebas auditivas en esta lengua.

Nivel intermedio: HSK 3 y HSK 4

Al afrontar los exámenes de chino HSK 3 y HSK 4, los estudiantes han de poder demostrar cierta fluidez para comunicarse en situaciones comunicativas complejas. Además, en el HSK 3 se incorpora la prueba escrita, pensada para ponderar la capacidad del alumno para escribir en chino de un modo adecuado.

Es en el nivel intermedio cuando también entran en juego los exámenes de chino específicos para valorar la competencia oral. Se trata de los HSKK, de los cuales hablamos en nuestra guía. Esta competencia se introduce a partir del nivel 4 del HSK, momento en que se evalúa por vez primera la fluidez del alumno en chino.

Nivel avanzado: HSK 5 y HSK 6

Para superar con éxito los exámenes de chino de este nivel, los estudiantes han de poder interpretar sin dificultad el contenido de textos complejos en chino y saberse expresar con el mismo grado de fluidez en situaciones conversacionales avanzadas.

Aprobar estos exámenes certifica que el estudiante tiene unas capacidades en chino mandarín equiparables a las de un hablante nativo. De ahí que sean la meta a superar para quienes han decidido hacer del aprendizaje del chino un camino para su futuro profesional.

Posibles cambios en los exámenes de chino

Si bien la estructura que presentamos es la clásica para los exámenes HSK, lo cierto es que esta está pendiente de incorporar algunas modificaciones. Hanban, el encargado de administrar estas pruebas, ha planteado su deseo de dividir en nueve niveles las pruebas HSK. El objetivo es poder equipararlas al Marco Común Europeo de Referencia (MERC) y, al mismo tiempo, aumentar su dificultad para garantizar la excelencia de los aprobados.

De este modo, cada una de las etapas constaría de tres niveles de examen cuyas equivalencias pueden consultarse en esta guía. Con todo, también se ha planteado la opción de que los alumnos de los tres últimos niveles (7, 8 y 9) se presenten a un examen único. En cualquier caso, la aplicación de estos cambios será gradual a partir de 2025 para que el alumnado y sus profesores puedan adecuarse.

En previsión de estos cambios, vamos a adecuarnos a estos nuevos niveles para los exámenes de chino para ofrecer una serie de consejos destinados a aprobar los HSK con garantías. Sea cuál sea el número al que te presentas.

El nivel básico de los exámenes de chino

Los exámenes de chino demuestran tu habilidad con el mandarín

Afrontar el HSK 1 será la primera prueba de fuego para acreditar tu habilidad con el chino mandarín. Precisamente por eso, la preparación de los exámenes de chino de nivel inicial es clave para garantizar la progresión en el idioma.

Como explicamos al presentar estas técnicas infalibles para aprobar el HSK 2, los exámenes de chino de nivel básico son más que meras pruebas de habilidad lingüística. Obtener estas certificaciones nos reconoce a nivel internacional como personas capacitadas para integrarse en el universo profesional y educativo que ofrecen los conocimientos en lenguas asiáticas. Algo que puede resultar ilusionante y terrorífico al tiempo.

Una mala experiencia en estos primeros exámenes puede dar al traste con tu deseo de aprender chino. Por ese mismo motivo, saber cómo prepararse y hacerlo a consciencia es imprescindible. Por suerte, nuestra experiencia con más de 3000 alumnos nos permite concretar mejor cuáles son los elementos indispensables para aprobar con confianza los exámenes de chino de nivel básico.

  • Realizar simulacros de examen: En los sitios web oficiales se ofrecen modelos de exámenes de ediciones anteriores. Trabajar con ellos nos ayuda a familiarizarnos con su estructura antes de la prueba.
  • Ejercicios de memoria: Sea trabajando el vocabulario por bloques, aplicando la mnemotecnia o mediante el uso de tarjetas de memoria, repasar el contenido del examen en pequeñas porciones mejorará nuestra retentiva y asimilación.
  • Contextualización: Aplicar el temario a situaciones reales simuladas fortalece la integración de estos contenidos y nos permite ganar seguridad a la hora de aplicarnos en los exámenes de chino.

Aplicar estas técnicas de estudio te permitirá llegar a las pruebas de nivel básico confiado y seguro de tus conocimientos para que puedas superarlas sin dificultad. Y sin demora. Pues una vez des este paso, habrá empezado de verdad tu andadura como alumno aventajado de chino mandarín.

Los exámenes de chino de nivel intermedio

La práctica, clave para superar los exámenes de chino

Superado el temor y aprobados los primeros exámenes, el estudio del chino formará ya parte de tu rutina. Por eso el primer consejo que puede darse a un estudiante de nivel intermedio es que no baje la guardia tras los aprobados iniciales. Porque sí, certificar un nivel de chino básico ya es más de lo que la media de la población logrará jamás. Pero si tu objetivo es hacerte un hueco en el flamante mercado asiático, aún queda un trecho por andar.

No es una exageración considerar el HSK 3 la puerta de entrada al mundo del chino mandarín para los estudiantes. Al fin y al cabo, como mencionábamos antes, es a partir del nivel intermedio cuando deben demostrarse competencias orales y escritas en lengua china para aprobar los exámenes. De ahí que la duración de la prueba aumente sustancialmente, dado que en realidad se está llevado a cabo un doble examen.

Se interpreta el HSK 4 como el punto de inflexión entre un alumno experto y uno primerizo. No en vano, llegado a este nivel, un estudiante debe haber integrado ya no solo las bases gramaticales del chino, sino también haberse sumergido en un conocimiento más profundo de este idioma. Tal vez así expresado suene algo abstracto, pero es cierto. Si bien el secreto para convertirse en un experto en chino radica en la práctica y la inmersión.

Para superar los exámenes de chino de nivel intermedio, los estudiantes deben empaparse de la escritura y la pronunciación de esta lengua. Es por eso que los ejercicios caligráficos, sumados a la visualización de contenido nativo en su idioma original son tan útiles. Ahí entran en juego las series, películas y podcasts específicos. De hecho, en el podcast de Hanyu Chinese School hay varias recomendaciones al respecto. Además de programas específicos que abordan los exámenes de chino.

Nivel avanzado en los exámenes de chino

Las pruebas simuladas ayudan a superar los exámenes de chino

Alcanzar el nivel avanzado de chino mandarín es todo un hito para cualquier estudiante. Pues una vez se hayan superado los exámenes de chino de esta categoría, el alumno queda certificado con una competencia lingüística equiparable a la de un hablante nativo. Y junto con esa acreditación, se abren infinitas puertas en lo estudiantil y lo laboral.

Pero para saborear las mieles de ese triunfo nos falta un último paso. Superar el nivel avanzado requiere saber muy bien cómo leer, escribir y hablar en chino con solvencia. Una parte de este aprendizaje la habremos realizado al alcanzar el nivel intermedio. Pero aún nos faltará ganar la fluidez y los conocimientos necesarios para aplicar las estructuras lingüísticas adecuadas ante cada situación. Es decir, que lo que estas pruebas valoran es un uso correcto y seguro de los registros del chino mandarín.

Además, no todo el saber es gramático. Comprender la cultura china es un requisito imprescindible para afrontar con éxito las pruebas más duras de todo el recorrido formativo en esta lengua. Se calcula que es necesario conocer y dominar unas 2500 palabras y más de 1700 caracteres hanzi para realizar estos exámenes de chino. Una buena retórica y el saber interpretar con éxito el contenido de noticiarios o películas de diferente índole es lo que se espera de un alumno de nivel avanzado.

Así pues, a todas las técnicas ya empleadas en la preparación de las pruebas de chino mandarín deberán sumarse nuevos ejercicios de redacción y conversación enfocados en la creatividad. Si los exámenes de nivel avanzado son una batalla, nuestro saber será la espada. Y saber manejarse con el chino forma limpia y adaptada a cada situación nos garantizará un éxito digno de conmover al mismísimo Sun Tzu.

Técnicas para aprobar los exámenes de chino

Utiliza estas técnicas para aprobar los exámenes de chino

Tras esta visión general sobre cómo funcionan y qué podemos esperar de los niveles del HSK es de esperar que parte de los temores iniciales se hayan disipado. Sin embargo, como la ansiedad es una molesta compañera difícil de expulsar, queremos recomendarte algunos tips para la preparación de tu examen de chino mandarín:

  • Fijar objetivos: No te obsesiones con lo que te falta por aprender. Céntrate en el nivel de chino del cual vas a examinarte y ve a por todas con él.
  • Establece horarios: Haz que el estudio del chino se convierta en parte de tu rutina. Por ejemplo, elaborando un plan de estudios.
  • La práctica hace al maestro: Ejercitar y repetir es clave para que ganes confianza y soltura. Utiliza materiales de calidad, como los que ponemos a tu disposición en Hanyu Chinese School para practicar y perfeccionar tus habilidades.
  • Estudia con los cinco sentidos: No descuides tu pronunciación ni tus capacidades de escucha a la hora de preparar el examen. Utiliza podcasts, vídeos y otros materiales para afianzar tus capacidades en todos los requerimientos de la prueba.

Aplicando estos consejos, estarás preparado para enfrentar tus exámenes de chino con confianza y determinación. Aunque alcanzar la excelencia por uno mismo no siempre es sencillo. Ser autodidacta es meritorio. Pero cuando surgen las dudas o nos encallamos con algún aspecto, nada funciona mejor que el contar con una mano amiga.

Enfrenta los exámenes de chino acompañado

Prepara los exámenes de chino en compañía

Superar los exámenes de chino es posible con voluntad y la preparación adecuada. En especial, si recorres este camino acompañado por otros alumnos y bajo la guía de profesores nativos especializados.

Por eso en Hanyu Chinese School ofrecemos clases online en horarios flexibles pensadas para acompañarte durante todo el proceso de estudio para tus pruebas. No solo poniendo a tu disposición materiales oficiales para realizar una correcta preparación del HSK y el HSKK. También nos adecuamos a las necesidades de cada alumno para garantizar que pueda dar lo mejor de sí sin tener que hacer malabares con los horarios.

Pero como solo uno mismo sabe lo que mejor le funciona, hemos puesto a tu disposición unas clases de chino de prueba completamente gratis. Para que puedas decidir si nuestro método se adecua a lo que estás buscando sin compromiso en tu camino para aprender este maravilloso idioma.

(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales →

Foto del avatar
Raquel Díaz | Equipo HANYU TRAINLANG | Categorías:
Últimos posts
Popular
¿Quieres probar una clase gratis?
PROBAR GRATIS >

Artículos relacionados

Ellos ya confían en Hanyu

Miles de alumnos han logrado sus objetivos con Hanyu

chevron-downcross-circle