Cursos de chino, japonés, inglés y otros idiomas desde 24,99€/mes. ¿A qué estás esperando?
Los sustantivos en chino, como en cualquier otro idioma, son un elemento básico de la comunicación. Son los nombres de las cosas. ¿Te imaginas cómo sería la vida si ninguno de nosotros tuviera un nombre? Casi es imposible imaginarlo.
Bueno, los sustantivos le dan nombre a todo, ya sean objetos, personas, ideas abstractas, etc. Así que cuando estudias un idioma, algo imprescindible es aprenderse los nombres comunes de las cosas, ir poco a poco incorporando vocabulario nuevo, y luego saber cómo armar las frases.
La primera característica de los sustantivos en chino es que no varían en género y número; es decir, no tienen singular ni plural, ni diferencian en género. Por ejemplo, "amigo" en chino es 朋友 (péngyǒu). Y puedes usar la palabra tanto para hablar de una amiga como de varios amigos.
¿Cómo saber si se tratan de sustantivos en plural o en singular? Bueno, por lo general el contexto ya es suficiente. Pero también hay otros elementos dentro de las frases que ayudan a determinarlo.
Uno de ellos son los clasificadores. Por lo general, a quienes hablamos español nos cuesta mucho entender este concepto. Los clasificadores siempre se colocan entre el número (cantidad) y el sustantivo.
En español hacemos algo parecido con algunos sustantivos colectivos. Por ejemplo, hablamos de "tres ramos de flores", o de "un rebaño de ovejas". OJO, no es lo mismo, pero sirve para hacerte una idea de la función de los clasificadores.
个 (ge) es el más usado: 一个朋友 (yīgè péngyǒu) "un amigo".
Otra forma de indicar el plural cuando se trata de personas es añadir el sufijo 们 (men). Es una manera de dirigirse a un colectivo particular (vocativo).
Esta forma no se usa cuando aparecen los clasificadores porque señalan la cantidad.
En otro artículo hablamos más de los clasificadores y con qué clases de sustantivos se usan.
Estudiar este fascinante idioma te abrirá las puertas a muchísimas oportunidades. Por eso, en Hanyu Chinese School estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros, pregunta por nuestro curso de chino y pide tu clase gratis!