Cursos de chino, japonés, inglés y otros idiomas desde 24,99€/mes. ¿A qué estás esperando?
La danza del dragón (舞龍; wǔ lóng) es una danza tradicional china. Está siempre presente durante los festivales chinos o en ocasiones importantes como eventos de apertura de negocios. Es más, todos los años, es el broche de oro de la fiesta del Año Nuevo chino.
Su atractivo se debe a que, además de la figura del danzante dragón, el baile viene acompañado de músicos, bailarines de la danza del león (de la que ya hablaremos), acróbatas, ejercicios de Kung-fu, faroles y globos... ¡Todo un espectáculo!
La danza del dragón no solo se realiza en China, se realiza en los barrios chinos de todo el mundo para las fiestas del Año Nuevo chino, también llamada la Fiesta de la Primavera, y en otras fiestas tradicionales chinas. De hecho, ha llegado a ser un símbolo de la cultura china.
Dentro de su cultura, el dragón chino representa atributos como la sabiduría, el poder, la riqueza y también se vincula mucho a la buena suerte, o buena fortuna.
Precisamente por esto último, el pueblo chino tiene la creencia de que si en la fiesta de Año Nuevo la danza del dragón está presente, eso asustará a los malos espíritus durante el siguiente año. Así que, además de un emblema cultural, representa las creencias religiosas chinas.
Los bailarines maniobran una figura larga y flexible de un dragón valiéndose de postes colocados a intervalos regulares a lo largo de esta especie de marioneta gigante. Así consiguen simular movimientos sinuosos y ondulantes, como si el dragón se desplazara por un río.
El largo del dragón puede variar, dependiendo de la cantidad de bailarines. Por lo general, son nueve bailarines con un poste, alguno dos, cada uno; aunque puede llegar a tener más. La creencia es que cuanto más largo, mayor la suerte.
Los colores también varían, no es necesario que el dragón sea de un color en específico o de un solo color, pero por lo general, el rojo, el amarillo/dorado o el verde son los más frecuentes. Estos colores en chino tienen un profundo significado cultural y simbólico, y su elección no es casual. El cuerpo tiene una forma cilíndrica hecha con filamentos de bambú originalmente. Ahora se utilizan materiales más livianos. Luego se le agregan escamas para decorarlo, además de ponerle otros elementos propios del dragón chino.
El baile comienza cuando un hombre que sostiene un globo atado a un palo que simboliza la "perla de la sabiduría" (龙珠; lóngzhū) se pone delante del dragón. Empieza a balancear el longzhu de lado a lado al ritmo de los tambores. Y el dragón intenta alcanzarlo con sus movimientos ondulantes, pero no lo consigue.
Si aún no has visto la danza del dragón en persona, es muy probable que lo hayas visto en más de una película, ya sean chinas o de Hollywood. Y si no, lo puedes ver en este vídeo de una danza del dragón que se realizó en Londres durante una celebración del Año Nuevo chino.
Y si quieres adentrarte más en la cultura china, ¡qué mejor que aprendiendo el idioma chino! En nuestra escuela de idiomas orientales, Hanyu Chinese School, sabemos que estudiar chino te abre las puertas a muchísimas oportunidades. Por eso hemos desarrollado distintos cursos individuales y grupales que se adaptan a tus necesidades y circunstancias únicas.
Ponte en contacto con nosotros, estaremos encajados de despejar cualquier duda que tengas. ¡Y no te olvides de preguntar por tu clase gratis!