Cursos de chino, japonés, inglés y otros idiomas desde 24,99€/mes. ¿A qué estás esperando?

No me lo creo
Hanyu Chinese School
Menu
¡CURSO GRATIS!
Home »  » » Buenos días en chino: la guía definitiva para viajar a China y comunicarte con los locales
Buenos días en chino: la guía definitiva para viajar a China y comunicarte con los locales

Buenos días en chino: la guía definitiva para viajar a China y comunicarte con los locales

7 de marzo de 2024 por Misael Salum
Comparte en tus redes sociales →

¿Te gustaría viajar a China y poder saludar a los locales en su idioma? ¿Quieres aprender algunas frases básicas en chino para romper el hielo y causar una buena impresión? Entonces este artículo es para ti. Te enseñaremos cómo decir buenos días en chino y otras formas de saludo que te serán muy útiles en tu viaje. Además, te daremos algunos consejos para aprender chino de forma fácil y divertida con Hanyu Chinese School, la mejor escuela online de chino mandarín.

Cómo decir buenos días en chino

En chino, hay varias formas de decir buenos días, dependiendo de la hora del día, el grado de formalidad y el contexto. Aquí te mostramos las más comunes:

  • 早上好 (zǎo shàng hǎo): Esta es la forma más estándar de decir buenos días en chino. Se usa desde el amanecer hasta el mediodía, y significa literalmente “temprano arriba, bien”.
  • 早安 (zǎo ān): Esta es una forma más cortés y elegante de decir buenos días en chino. Se usa sobre todo en Taiwán y Hong Kong, y significa “mañana tranquila”.
  • (zǎo): Esta es una forma abreviada y casual de decir buenos días en chino. Se usa entre amigos, familiares o conocidos, y significa simplemente “mañana o temprano”.
  • 上午好 (shàngwǔ hǎo): Esta es otra forma de decir buenos días en chino, que se usa para representar la mañana antes del mediodía. Significa “arriba del mediodía bien”.

La diferencia entre 早上好 y 上午好

早上好 (zǎo shàng hǎo) y 上午好 (shàngwǔ hǎo) son dos formas de decir buenos días en chino, pero tienen diferentes usos según la hora del día. 早上好 (zǎo shàng hǎo) se usa desde el amanecer, pasados las 00:01 hs hasta las primeras horas de la mañana, 6 am aproximadamente, y significa “temprano arriba, bien”.

Mientras que 上午好 (shàngwǔ hǎo) se usa más para representar la media mañana, desde 6 am hasta las 11:59 hs., y significa “arriba del mediodía bien”. Por lo tanto, 早上好 (zǎo shàng hǎo) se refiere a una parte más temprana de la mañana, lo que incluye la madrugada también, mientras que 上午好 (shàngwǔ hǎo) se refiere a una parte más tardía de la mañana. Ambas formas son educadas y formales, y se pueden usar con cualquier persona.

Saludos en chino según la hora

Es interesante saber que con relación al tiempo en el transcurso del día, los chinos lo cuentan de arriba hacia abajo, como el sistema de un calendario digital, y vemos cómo la línea baja según van pasando las horas. Mira la imagen:

Es interesante saber que con relación al tiempo en el transcurso del día, los chinos lo cuentan de arriba hacia abajo, como el sistema de un calendario digital, y vemos cómo la línea baja según van pasando las horas. Mira la imagen:

Teniendo este sistema en cuenta, podemos ver cómo ellos arman los saludos para el día. Mira los siguientes ejemplos:

  • 早上好 (zǎo shàng hǎo) > 00:01 hasta 6:00 hs aprox.
    • (Significado literal: temprano, arriba bien) (Significado en español: Buen día, bien temprano a la mañana, incluye lo que conocemos también como madrugada)
  • 上午好 (shàng wǔ hǎo) > 6:00 hs hasta 11:59
    • (Significado literal: arriba, mediodía, bien) (Significado en español: Buen día, buena mañana)
  • 中午好 (zhōng wǔ hǎo) > 12:00
    • (Significado literal: centro, mediodía, bien) (Significado en español: Buen mediodía)
  • 下午好 (xià wǔ hǎo) > 12:01 hasta 18:00 hs
    • (Significado literal: abajo, mediodía, bien) (Significado en español: Buenas tardes)
  • 晚上好 (wǎn shàng hǎo) > 18 hs hasta 23:59 hs
    • (Significado literal: noche, arriba, bien) (Significado en español: Buenas noches)
  • 半夜好 (bàn yè hǎo) > 00:00 hs
    • (Significado literal: mitad, noche, bien) (Significado en español: Buena medianoche)

Otras formas de saludos en chino

Buenos días en chino: la guía definitiva para viajar a China y comunicarte con los locales mas BONUS

Además de decir buenos días, hay otras formas de saludo en chino que te pueden servir para iniciar una conversación o mostrar interés por la otra persona. Aquí te presentamos algunas de las más frecuentes:

  • 你好 (nǐ hǎo): Esta es la forma más universal de decir hola en chino. Se puede usar en cualquier momento del día y con cualquier persona. Significa literalmente “tú bueno” o “tu bien”.
  • 您好 (nín hǎo): Esta es una forma más respetuosa y formal de decir hola en chino. Se usa cuando se habla con personas mayores, superiores o desconocidas. Significa literalmente “usted bueno” o “usted bien”.
  • 你好吗 (nǐ hǎo ma): Esta es una forma de preguntar cómo estás en chino. Se usa como una forma de cortesía o de preocupación por el bienestar de la otra persona. Significa “¿tu bien?”.
  • 你吃了吗 (nǐ chī le ma): Esta es una forma muy típica de saludar en chino, sobre todo entre amigos o familiares. Se usa como una forma de mostrar interés por la vida cotidiana de la otra persona. Significa “¿tú haz comido?”.
  • 好久不见 (hǎo jiǔ bù jiàn): Esta es una forma de saludar en chino cuando hace mucho tiempo que no ves a alguien. Se usa como una forma de expresar alegría por el reencuentro o de disculparse por la ausencia. Significa “buen tiempo no ver”

No te pierdas nuestro artículo 10 formas de saludar en chino. Te resultará interesante.

Cómo aprender chino con Hanyu Chinese School

Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más chino, te recomendamos que visites Hanyu Chinese School, la mejor escuela online de chino mandarín. En Hanyu Chinese School podrás:

  • Aprender chino con profesores nativos y cualificados, que se adaptan a tu nivel y a tus objetivos.
  • Elegir el horario y el lugar que más te convengan, ya que las clases son online y flexibles.
  • Disfrutar de un método de enseñanza dinámico y personalizado, basado en la comunicación y la cultura.
  • Acceder a una gran variedad de recursos y actividades, como vídeos, audios, juegos, ejercicios, etc.
  • Descargar la app de Hanyu Chinese School (descargar aqui la app de Hanyu), para no dejar de practicar y aprender chino en cualquier momento y lugar.

No lo dudes más y empieza hoy mismo tu aventura con el chino. Con Hanyu Chinese School, aprender chino será fácil y divertido. ¡Te esperamos!

(Votos: 1 Promedio: 5)

Comparte en tus redes sociales →

¿Quieres probar una clase gratis?

Prueba una clase en Hanyu Chinese School y empieza a aprender chino, japonés o coreano como nunca antes lo hiciste. ¿Quieres probar una clase gratis?
CLASE DE PRUEBA GRATIS
aprender chino skype

¿Quieres probar una clase gratis?

Prueba una clase en Hanyu Chinese School y empieza a aprender chino, japonés o coreano como nunca antes lo hiciste. ¿Quieres probar una clase gratis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

magnifiercrosschevron-down